Cultivo de frutilla : el fantástico negocio de su vida!


Púes si, este es el correcto título para un cultivo que en los últimos 7 años no ha parado de crecer, y a pesár de la crisis , siempre se siguen sumando nuevos emprendimientos de (fragaria) frutilla.

Sea por que no es dificil de cultivar, sea en clima frio o cálido, sea por que en dos años su producción se puede triplicar, o por el echo de que es la fruta preferida de todos.

Sea cúal sea el motivo, comenzar con la producción de frutilla , es un gran avance para todo aquel que quiera iniciar en el mercado frutihortícola sin mayores retos o artilugios.

Más allá de todo esto, no se trata de soplar y hacer botella, púes como en todo cultivo, se necesita un conocimiento relativamente importante de la especie a tratar, y según sea el metodo de cúltivo, se necesitará técnica y/o experiencia en el campo.

La frutilla actual que se comercializa a nivel mundial, es una especie de origen mixto(hibrido) de la especie común norteamericana y la especie sudamericana (muy probablemente la fragaria chiloensis),  aunque hoy día es posible encontrar un sinfin de cultivares de diferente procedencia, incluso especies  geneticamente modificadas.

La especie más comun es  la que trataremos en este caso, ya que es la que mayor adaptación ha mostrado a las diversas condiciones de cultivo, sea hidropónica, en suelo, o recipiente.

En linea general si se pretende tener una especie como esta dentro de un invernadero (en este caso) se debe tener en cuenta apectos basicos como:

la luz, la humedad, la distribución, la nutrición, la ventilación y el control fitosanitario.

En Agrodyne Systems® el cultivo de frutillas es de vital importancia, por ello, seria correcto decir que el nivel de calidad debe ser máximo, para un producto que tiene aún un potencial grandioso, y cuya producción esta entre las más selectas, demandadas y rentables de todo el mundo.

PRINCIPALES ASPECTOS TECNICOS

Como regla principal la frutilla debe ser emplazada en un un invernadero de clima templado, esto se debe a que la frutilla en sí proviene de regiones de clima templado (probablemente norteamérica y sudamérica), necesita que las temperaturas se mantengan en el orden de los 13-15ºc , puesto que esto permite un óptimo desarrollo de las hojas, siempre y cuando se acompañe de una buena circulación del aire  y buena iluminación. Es necesario recordar que hojas más grandes permiten obtener mejor producción.

El problema para muchos suele ser: ¿Cómo aumentar la luminosidad sin elevar la temperatura?. Esto se puede lograr mojando el suelo de las inmediaciones, aumentar la ventilación y realizar asperciones (pulverización) finas sobre el cultivo, pero sin exagerar, puesto que si hacemos esto desproporcionadamente, podriamos estar creando condiciones idoneas para la aparición de hongos y bactérias, al mismo tiempo que podriamos estar provocando un innecesario gasto de recursos. No es recomendable cubrir las paredes y/o techos del invernadero puesto que reduciria la iluminación drásticamente,  en este caso es óptimo la utilización de media sombra para aquellos días de exdtrema temperatura e insolación y combinado con iluminación artificial de buena calidad, puede usarse este sistema tranquilamente.

emplazamiento

El emplazamiento de los cultivos es un tema  que hoy día viene siendo muy discutido:

Los hay en cepellones de plástico, tubas verticales, bandejas de hidropónia, filas de cantero de concreto,  macetas plásticas, hileras horizontales….etc, el tipo de contenedor es innnumerable cómo así también el tipo de material,  Agrodyne ® ha utilizado aquellos menos perjudiciales con el medio ambiente, accesibles y cómodos a la hora de maniobrar, entre ellos figuran los contenedores plásticos de hidroponia, las tubas verticales de aleación metálica, y las hileras horizontales de plastico de buena durabilidad( reutilizables ).

cultivo

Las especies utilizadas por Agrodyne son cultivadas mediante el proceso de forzado de estolones, es decir a plantas adultas mayores a 2 años, las cuales estan fuera de circulación para producción de 1º calidad, a quienes se las mantiene en condiciones idóneas para la producción de estolones (guías de la planta madre cuyas extremidades al tocar suelo humedo enraizan y continuan extendiendo su punta de crecimiento para repetir el proceso.

De esta manera nos ahorramos altos costos de adquisición de nuevas plantúlas, tiempo al evitar el proceso de germinado y maduración,  las especies crecen con un grado aceptable de adaptación al medio de producción industrial, y se obtienen hasta 5 nuevos ejemplares por planta al mismo tiempo que se cuenta con producción de 2º calidad.

medio de cultivo y fertilización

El suelo perfecto es aquel que esta compuesto por una buena cantidad de materia orgánica, y de excelente drenaje. Una mezcla de materia orgánica de buena calidad (humus), arena o gravilla fina.

El acolchado es de vital importancia, puesto que permite mantener niveles saludables de humedad y reducen la posible salinización del sustrato, al evitar la salinización del area cercana al cuello y raíces, además si el material es orgánico (paja, aserrin, etc,) aumenta la disponibilidad de nutrientes sin hacer un gasto excesivo de abono.

La fertilizacion de Agrodyne es de excelente calidad y totalmente orgánica, se compone de humus proveniente de  camas de lombriz californiana, cenizas homologadas, resaca de río, abonos verdes, camas y deyecciones de animales provenientes de granjas con certificado de sanidad., puesto que la introducción de elementos de esta caracteristica provenientes de fuentes contaminadas o sin inspección previa suponen un serio riesgo de  infección de las plantas, por ello todo esta descompuesto al maximo nivel,  administrado a una humedad relativamente baja.

polinización

En cuanto a la polinización, esta puede realizarse de forma manual o forzada, es posible ver que en algunos casos las especies se autopolinizan, esto puede parecer un metodo que ahorra tiempo y dinero, pero resulta ser inconveniente puesto que la autopolinización reduce el marco de biodiversidad genética y reduce asi la variabilidad en la producción (calidad del fruto)

Agrodyne há tenido excelente respuesta en la utilización de metodo de forzado natural, es decir la introducción de insectos polinizadores, para este caso la abeja, la cúal se introduce con su panal dentro del invernadero, o en el campo, de forma tal que se poliniza de forma efectiva, natural y permite así una buena disponibilidad de material genético que permitira mejorar la producción.

fructificación

En el momento que se comienza a formar el fruto, se recomienda auumentar la disponibilidad de nutrientes y agua, de esta manera el aquenio, o (llamemosle el fruto) comenzará a incrementar las reservas, es vital mantener la iluminación y la temperatura sin mayor variabilidad puesto que se puede arruinar la producción o favorecer la maduración prematura que conllevará a la pudrición, por ello durante la pigmentación de la fruta, se puede ir reduciendo la nutrición y la humedad hasta los niveles anteriores al periodo de producción a fin de que madure en buen término, asi luego se procede a la cosecha inmmediata.

Trás el periodo de producción se debe aumentar los nutrientes que favorecen el crecimiento (nitrogeno princilpalmente) para recuperar el stress causado por la producción , trás ello mantener una buena humedad y condiciones de luz elevada, permitirán dos situaciones benéficas: la refructificación, o la reproducción asexual (estolónes).

conclusiones:

Las cosechas se muestran en cantidades más allá de las estimadas no solo en cuanto a calidad sinó también en cantidad,  sumado a que se trata de una producción totalmente orgánica, se logra obtener un excelente precio en el mercado de exportación e interno logrando así sobrepasar en la mayoria de los casos el costo de inversion inicial.

Autor: E.A.C

 

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by Sergio Mamani Quispe on 13 junio, 2011 at 5:10 PM

    le falta fotografias

    Responder

  2. Posted by gabriel Hurtado Jordan on 9 septiembre, 2011 at 11:20 PM

    deseo iniciar mi granja hidroponica de frutilla , tengo poca experiencia pudiera tener mayor iformacion para no cometer errores en este cultivo, los excrementos de las gallinas ponedoras certificadas por el servicio sanitario , serviirian para la mescla rica de abono antes del trasplate??? favor comentarme alguien porque tengo toneladas de este excremtno de gallina. santa cruz Bolivia

    Responder

    • Posted by Daniel P. Coughlan on 19 mayo, 2012 at 9:10 PM

      si tienes tantas toneladas de excremento de gallina, porque no lo aprovechas y produces gas y a partir de este energia electrica? si necesitas asesoramiento sobre esto no dudes en contactarme.
      Daniel

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: