Invernaculos: montaje, cuidados, mantenimiento y recomendaciones


A la hora de producir, no hay nada mejor que la incorporacion de un invernáculo, que nos permita cultivar no solo de manera controlada y segura, sinó que además nos permite controlar la cantidad de cosechas que queremos y la posibilidad de hacerlo todo el año.

El echo de tener un invernadero (sea cúal sea el material que decidamos emplear ) nos ahorra recursos, que a primera vista no concebimos cómo táles, púes un invernadero posee la ventaja de poder crear, mantener o modificar las condiciones necesarias para producir la gran mayoria de los cultivos, con rindes más elevados, vale aclarar que el único punto importante es poder contar con los recursos financieros necesarios para montar un invernáculo, aunque hoy dia incluso en países emergentes cómo los de latinoamerica, es posible acceder a uno a precios no tan limitantes.

Algunas de las ventajas de la utilización de invernáculos en la producción agricola:

  • ahorro de recursos hidricos
  • control eficiente del clima
  • ahorro de espacio
  • aumento de la rentabilidad
  • independización climatica, estacional
  • aumento de la productividad
  • mayor resguardo y control de péstes y enfermedades

Un invernadero es una inversión muy importante, púesto que los beneficios indicados arriba nos permite gran disponibilidad y soltura a la hora de producir eficientemente,  tambíen es una realidad que esto tiene un costo, este costo se resume en una sola palabra:      control

El control de este invernadero o unidad de producción sincronizada- UPS, llamada asi por Agrodyne Systems ®, debido a que concibe el invernáculo cómo una unidad de producción la cúal es independiente del clima de la región, permite aislarlo de las pestes y enfermedades y predadores, se controla la producción constantemente, es más fácil trabajar en él, permite regular los modos de producción y/o estadíos, además de ser una unidad que se sincroniza a la voluntad del productor y su cultivo.

¿Por que sincronizar?

Púes,  a modo de ejemplo, la experiencia de Agrodyne nació de un imvernáculo de tipo aficionado, en el cúal se fueron desarrollando cultivos de tomate y fresas, los cúales fueron estudiados y adaptados al modo de producción del invernáculo (espacio determinante, más no limitante).

Pronto se observó que era posible obtener cosechas fuera de estación, controlar la prevalencia de enfermedades y plagas, cómo así también la polinización, los tiempo de maduración del producto, y realizar controles, análisis y futuros stocks de producto en poco tiempo y de buena fiabilidad.

No debe verse al invernáculo cómo un espacio limitante púes este , si bien a primera vista pareciera ser demasiado pequeño (dependiendo del cultivo, invernáculo y de la producción pretendida) el invernáculo poseé versatilidad, es decir, púeden cultivarse desde frutillas hidropónicas hasta arboles frutales, desde peces hasta orquideas epifitas y por que no hablar también de producción animal. Además podemos no sólo cultivar en el suelo, sinó también los laterales, paredes, techos , permitiendo así aumentar la superficie de cultivo en el mismo.

Como veremos más adelante, el invernáculo deja de ser solo un elemento de producción, más lo bueno del invernadero es que permite crear un mundo aparte donde podemos hacer mucho más que un cultivo, ya que seremos nosotros los que controlaremos que, cuanto, donde y de que forma obtendremos la producción. Ademas cabe mencionar que un invernadero permite la incorporación de tecnología que de otra forma seria muy costosa aplicar en grandes extensiones, tál es el caso de la hidroponía, el riego por goteo, sistémas computarizados de contról de clima, entre otros, destacando además que esto le da un valor agregado al producto, con el cúal incrementaremos la rentabilidad y la calidad del producto final.

Aspectos a tener en cuenta para el montaje de un invernadero

El invernadero es una estructura cuyo fin es buscar el clima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las especies que son cultivadas en su interior puedan desarrollarse y crecer de la misma manera que lo harían en un cultivo al aire libre. Para ello se almacena una gran cantidad de aire en su interior con la mayor hermeticidad que sea posible para así lograr un mayor control climático y también podremos reducir al máximo la posibilidad de plagas y enfermedades.

Para lograr que la hermeticidad que necesitamos debemos emplear materiales de construcción tales como para el montaje del invernadero, que sean lo más resistente posible ya que esto posee varias ventajas de las cuales una de ellas es que nos permite que los insectos beneficios se tomen provecho del cultivo y además con esos mismo materiales podremos también realizar la construcción de un almacén, oficina, etc.

La construcción de invernaderos debe cumplir una serie de condiciones para que se lleve a cabo. La primera de ellas es replantearse todos los planos realizados en el terreno señalado donde realizaremos el montaje y el lugar especifico de donde irán instalados los postes que lo sostienen. Una vez que los planos sean estudiados en profundidad realizaremos con una perforadora los hoyos donde se alojaran dichos postes.

Los hoyos deben tener una profundidad de al menos 1,2 – 1,5 mts, y un diámetro que va a variar dependiendo del tipo de invernadero que queramos instalar. Posteriormente los postes serán introducidos en los hoyos correspondientes y luego, para su mayor fijación, debemos rellenarlos con hormigón. Una vez que tengamos los postes instalados podremos pasar a la colocación de todo el resto del invernadero; los arcos, el emparrillado, las canillas y por ultimo es importante que realicemos una nivelación del terreno. Actualmente el montaje de invernaderos presenta dos sistemas para sostener el plástico y la estructura contra las lluvias y las acciones del viento de una manera más firme; una es la Contrazapata con refuerzo lateral y la otra es la cerca con refuerzo frontal. Los materiales para cualquiera de los dos sistemas son los mismos: acero unido por tornillos de acero ya que presentan una resistencia que otros materiales no la tienen.

Materiales y accesorios para invernaderos

La ventilación dentro de un invernadero es el factor que mas influye el desarrollo del cultivo en su interior. Suele realizarse por medio de ventanas que poseen un sistema de apertura mediante ejes de tubos fabricados con acero que actúan como barras de mando y cierres que accionan y a su vez soportan la ventana, esto produce que las ventanas puedan abrirse desde el canalón de medio arco o desde la cumbrera.
Cuando se trata de la construcción de un invernadero múltiple generalmente la ventilación es alterna. Consiste en aperturas por medio del sistema que explicamos antes: Una ventana cenital dentro de un túnel y en el siguiente no. De todas maneras existen varios tipos diferentes de ventilación. Las puertas es otro de los accesorios más importantes que necesitamos a la hora de llevar a cabo el montaje de un invernadero. En los diseños actuales se están instalando unas puertas dobles que facilitan mucho la entrada de vehículos y a su vez, el material por el que están construidas, evita que los insectos y plagas puedan instalarse en el cultivo. Tanto la puerta interior como la exterior poseen un sistema de apertura que facilita enormemente el trabajo a los operarios.
Las puertas exteriores van montadas sobre carriles, ya que son más pesadas y totalmente herméticas,  y tienen un sistema por el cual los trabajadores pueden ingresar abriéndose solo una pequeña parte de la puerta. En el caso de que algún vehículo pesado deba entrar en el invernadero la puerta exterior se abrirá por completo.

Cultivos recomendados para invernadero

 

Algunos de los cultivos de invernadero por excelencia son: tomates, patatas, frésas, elotes, pimientos, pepinos, lechugas, acelgas, espinacas, berengenas, zapallos, melones y sandias, batatas, zanahorias, escarolas, remolachas, rabanos, ajos, cebollas, brocolis, coliflores, repollos,.

Agrodyne, comprobó que es posible cultivar con exito estos cultivos, obteniendo no solo beneficios en terminos de rentabilidad, sino que ademas en terminos de calidad y ahorro de recursos. puesto que al ser un sistema casi cerrado, es posible administrar de mejor manera el agua, las herramientas, la cosecha, los controles fitosanitarios, el clima, entre otros.

E.A.C

About these ads

53 responses to this post.

  1. ola oigan necesito un super favor me dejaron invetigar *cuantos tipos de invernadero se conocen * que materiales sson necesarios para construir un invernadero hortalizas y * que cuidados debe tenr un invernadero pero ya me desespere porq no los encuentro me podrian ayudar porfas porfas! me urgen para mas tardar el martes porfa

    Responder

    • Posted by mañu on 30 noviembre, 2010 at 1:51 PM

      Hay un sinfin de inver, pero para ser el primero, es aconsejable de maderas y naylon de 200 micrones, se hace colocar los palos a 85 cm de entierro, a cada 2 mts, de distancia cada uno y programar primero su medida, la comun es de 30 mts, x 7.50 de ancho. Altura al medio de 3 mts, lateral de 2.30 de altura, para la caida de agua, hacer el zocalo a 80 cm, luego las cortinas, alrededor, y por ultimo techar, el fondo cerrado, y solo una boca de entrada, o sea puerta. Ojo al seleccionar la madera, que no este apolillada. Pues los vientos son de terror, y es facil que venza la madera.Por cualquier consulta enviame un mail. atte Mañu

      Responder

  2. Posted by jhon on 13 enero, 2010 at 2:23 PM

    porfa nesesito que me ayuden a encontrar como hacer para templar y asegurar los plasticos en los invernaderos me urge saber pra esta arde si saben porfa ayudemeny si alguien me ayuda o lo incuentra mandelon al johnazul1@hotmail.com se le agradece doy una recompensa de 20.000 al que me lo envie

    Responder

    • Posted by mañu on 30 noviembre, 2010 at 1:54 PM

      Jhon, esto es refacil, solo tendrias que venir a ver el mio, que es de 30 x 7.50 y no esta clavado arriba, tengo un buen sistema, hubo vientos de p… madre, y ahi esta, firme y heniesto, nada lo tira, Mañu

      Responder

      • Posted by David on 9 julio, 2012 at 9:03 PM

        Hola que tal, que posiblidad hay de poder ver tu invernadero para ver como se hacen? Estoy necesitando hacer uno, muchas gracias!

    • Posted by ricardo on 11 enero, 2013 at 9:30 PM

      Hola, ojala alguien te haya respondido tu urgente pregunta, porque yo tambien necesito que alguien me indique si es posible con graficos como se templa el plastico del invernadero, mi correo es tiber51@gmail.com

      Responder

  3. Posted by martin210 on 24 febrero, 2010 at 9:03 PM

    no dice cuanta agua se necesita para regar y si necesita algun fertilisante y cuanto aire hay que dejarle entrar al invernadero, se agradece respuesta.

    Responder

    • Posted by AgrodyneSystems® on 6 mayo, 2010 at 2:09 PM

      Martin, gracias por visitar Agrodyne, te comentamos en base a tus dudas: La cantidad de agua dependera de el tamaño del establecimiento que se utilice, mas tambien se debera tener en cuenta el tipo de especie a utilizar, ya que no todas requieren los mismos niveles, sin embargo nosotros hacemos mas enfasis en la utilizacion de sistemas de ahorro de agua, recomendamos en base a estudios y experiencias, la utilizacion de sistemas conbinados, como riego por goteo, “acolchado” o cobertura, gelificantes de suelo…, depende ademas del ciclo de la especie, es como veras un rango muy amplio pues , un cultivo en desarrollo requiere cantidades de agua diferentes de uno en fructificacion, y ademas un cultivo de frutilla podria demandar mas riego que uno de tomate por dar un ejemplo., si quieres obtener una informacion mas detallada en base a algun cultivo por favor, indicanos : tipo de cultivo, region geografica, tipo de invernadero, , en cuanto al uso de fertilizantes, y los nivees de ventilacion, no podriamos darte una respuesta certera sin saber detalles del cultivo.

      Responder

    • Posted by francisco on 1 diciembre, 2012 at 4:09 PM

      agua depende que planta sea para eso

      Responder

  4. Posted by IVANNA on 7 mayo, 2010 at 10:44 PM

    HOLA QUISIERA PODER CONTACTARME CON VOS PARA SABER MAS SOBRE INVERNADEROS SOBRE TODO LOS DE TOMATES. GRACIAS IVANNA.

    Responder

    • Posted by AgrodyneSystems® on 8 mayo, 2010 at 3:26 PM

      Hola Ivanna, puedes solicitar informacion a este mail particular: tarklivestrong2009@ymail.com, solo es de uso en Agrodyne, puedes pedir lo que desees en informacion., si deseas ademas podras agregar una direccion en particular para enviarte informacion, tu pedido seguramente llegara en el transcurso de 48 hs. gracias

      Responder

  5. Posted by Ana on 18 mayo, 2010 at 11:44 AM

    Hola Buenos dias queria que si me pueden comentar sobre los invernaculos cilindricos:es que tengo que realizar uno y me hace falta información.Y que tipo de semilla me recomienda para plantar en ese tipo de invernaculo?
    Gracias
    Saludos
    Ana

    Responder

    • Posted by AgrodyneSystems® on 19 mayo, 2010 at 10:39 PM

      Ana respecto a tus dudas, te comentamos que debido al caracter del invernadero en tubo, cilindrico, seria bueno que pudieras acceder a uno de tamaño convencional esto es: al menos 90 cms de alto por 1,20 mts, aunque en cada region los estandares son ligeramente variantes, los cultivos mas recomendados son en general: fresas, lechugas, pimientos, acelgas, zanahorias, espinacas, repollos y coles, algunas variedades de papa en especial las que se adaptan a climas humedos, tambien es posible cultivar variedades como cebolla, escarola, tomates cherry, o incluso remolachas, solo ten en cuenta que este tipo de invernaculos suelen incrementar mucho la humedad y la temperatura, asugnaturas que deberas cuidar para evitar pudriciones, incremento de gases asfixiantes, proliferacion de pestes y hongos. la ventilacion – ahorro de agua, tecnica de acolchado,son la clave del exito.
      segun el fin, los materiales del tubo o cilindro podrian durar al menos 18 meses en buenas condiciones, la humedad corroe la mayoria de los soportes y el viento , el sol y el frio debilitan el plastico, en breve publicaremos materiales adecuados y por rango de gasto en cuanto a material de invernaderos, sigue en contacto!

      Responder

  6. Posted by ALFREDO on 19 mayo, 2010 at 10:00 PM

    HOLA ME LLAMO ALFREDO OLIVERA Y SOY URUGUAYO DE MELO, Dpto. Cerro Largo e tenido invernaculos y esperiencia tanto como en tomate y Hortalizas en gran problema que he tenido han sido que las estructuras de madera que es lo que conseguimos aca no duras demasiado )Maximo dos años= el microclima que se forma pudre muy rapido las tijeras donde se agarra el clavo y las alfajian del techo, y es dificil de llegar a los de tubos por su gran costo, como se pueden hacer de forma mas precaria sobre todo la parte de los techos, que no he visto como se angancha el nylos, desde ya muchas gracias my correo electronico es aloliv@adinet.com.uy

    Responder

  7. Posted by Tonny on 4 junio, 2010 at 9:32 AM

    hola amigos .
    Dado las altas temperaturas que “se levantan dentro del invernaculo” en verano desearia saber si alguien tiene experiencia en plantar alrededor del invernaculo arboles de hojas caducas (solo sombra en verano)

    Responder

  8. Posted by martin on 27 junio, 2010 at 2:34 AM

    Alfredo; mi nombre es martin, soy de canelones, uruguay y tengo el mismo problema que tu. Yo aqui pongo madera curada y me dura un poco mas, pero el problema es el mismo.
    otro problema que tengo es que la tierra luego de unas plantaciones ya no me sirve de nada. roté los cultivos, cambie la tierra, use fertilizantes orgánicos pero el rendimiento disminuye con el paso del tiempo.
    otra cosa que también me gustaría saber es como hacen las “mesas” para apoyar las bandejas de plantines.
    desde ya muchas gracias
    mi mail es martin@divina.com.uy

    Responder

  9. Posted by JUANJOSE ARENA on 29 junio, 2010 at 12:18 PM

    NECESITO RECOMENDACION SOBRE ALGUNA EMPRESA QUE REALICE INVERNACULO DE ESTE TIPO , CON CALEFACCION Y CONTROL DE APERTURAS AUTOMATICOS PARA CONTROLAR OXIGENO Y TEMPERATURA
    SALUDOS NECESITO 1000 MTS2

    Responder

    • http://www.creenhousesinternational.com
      entra en esta pagina y te asesoraremos de todo lo que nesesites
      un saludo
      vanna

      Responder

    • hola Juan Jose Arena, tenemos todo lo que usted precisa en esta tecnologia, tales como:-CLIMATIZACION-Pantallas;Ventilación;Controlador Climático;Calefacción;Humidificación;CO2.
      Tambien tenemos toda las tecnologias en Embalses;Tratamientos de Agua;Tratamientos fitosanitarios.
      Somos representantes en Uruguay de greenhousesinternationalgroup, le dejo el numero de celular para comunicarnos: 098357620 y la pagina de internet http://www.greenhousesinternacional.com. desde ya muchas gracias y a las ordenes.

      Responder

      • Posted by fernado on 8 diciembre, 2012 at 1:48 AM

        hola yo queria asesoramiento para elaborar un proyecto de armado de un invernaculo para abastecer un negocio, muchas gracias!!!

  10. Posted by cristian on 15 julio, 2010 at 9:33 PM

    nesesito que me ayuden no entiendo nada de esto pero la vieja nesecidad me a enseñado a trabajar en el campo , como se daran cuenta lo unico que tengo es internet pero esto no me da de comer es gasto ahora nesecito que me digan porque me demora en crecer las plantas que hice mal el regado se hace todos los dias como y cuando le echo fertilisante a la tierra cuando hablan de enfermedades de que tipo son no tengo un invernaculo para vender verduras si no quiero consumir nada mas y quiero que me enseñen a trabajar la tierra madido son 6x 3

    Responder

  11. Posted by LUDER CARRASCO on 17 agosto, 2010 at 5:53 PM

    me interesaría saber de invernaculos, para poder montar uno para mi con fines de uso propio o para comercialización, no uno tan sofisticado como los que se ven, pero no tengo conocimiento en lo mas minino del tema, me gusta la tierra, me gusta plantar, pero no cuenta con los medios, si puede alguíen hacerme llegar material se lo agradesco, soy de Rocha, ciudad, saludos y gracias.-

    Responder

  12. Posted by gerardo on 27 agosto, 2010 at 10:18 PM

    hola que tal somos de san jose y hace tiempo estamos interesados en iniciarnos en le tema de la hidroponia dimos vueltas y no supimos como acceder al los nutrientes si bien la formacion que tenemos es pobre en cuanto al manejo tenemos claro el concepto en cuento al cultivo agradeceria me orientaran en cuanto a la obtencion de nutrintes y donde conseguirlos gracias, los maragatos

    Responder

    • Posted by luis on 5 mayo, 2011 at 4:18 PM

      En Mercado Libre hay un vendedor que consulté. $ 220 el litro y te dá para 500 lts. de agua. Mirá que no lo conozco… Suerte. Luis.

      Responder

  13. Posted by nuchi on 15 septiembre, 2010 at 8:50 AM

    soy herrero de c dl monte y tengo que construir para un complejo un invernadero que dentro dl ectrutura metalica pese agua,para riego…..es posible

    Responder

  14. Posted by mañu on 30 noviembre, 2010 at 2:02 PM

    Es conveniente plantar distintas especies?? o conviene llenarlo de una especie, tipo, todo lechuga, o todo tomate, por el tema de distinta necesidad de agua. Yo hice un kombo, porque no sabia, puse tomate, morron, y lechuga, pero los tomates estan geniales, y los otros no. Mi inver, es simple, 30 x 7.50 con naylon, pero no se bien a que distancia se planta la lechuga, una de otra, los tomates los puse a 40 cm, pero se a echo un bosque, y lo estoy estirando para arriba. Gracias Mañu

    Responder

  15. Hola estoy tratando de informarme,de los invernaculos tengo unas hectareas y me gustaria,este rubro pero no conosco casi nada.necesito 1 paquete de informacion.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder

  16. Posted by MDA on 13 enero, 2011 at 1:34 PM

    Holaocesito informecion de costo para armar un invernadero de hortalisas incluyendo tecnologia necesaria para control de clima, riego por goteo y aspersores de humedad. las dimenciones son de 10 metros deancho por 50 de largo desde ya mucha gracias

    Responder

  17. Posted by Santiago on 21 febrero, 2011 at 7:06 PM

    Hola:

    Mi idea inicial es
    armar un trabajo en base a la produccion de fruta fina en invernadero,
    para su comercializacion directa como asi sus derivados, dulces,
    licores, etc.
    Mis conocimientos en este rubro son basicos, de
    huerta, y necesitaria toda la capacitacion que pueda obtener, ya que en
    un futuro cercano pienso dedicarme exclusivamente a esto.
    Quisiera saber en que pueden ayudarme, la idea es armar un invernadero de 20mtsx10mts como para empezar.
    Las frutas a producir principalmente es la frutilla, y me gustaria agregar frambuesa, mora, etc.

    Calculo que con estas medidas para iniciar un microemprendimiento que me sustente es suficiente.

    Toda información sera muy bienvenida.

    Muchas gracias!

    Santiago Blanco.

    Responder

  18. Posted by Jorge Eliecer Gordillo on 8 marzo, 2011 at 11:18 PM

    Son excelentes sus recomendaciones para quienes quieren dedicarse al cultivo de tomate por este medio.

    Responder

  19. Posted by parla on 18 marzo, 2011 at 10:31 AM

    hola mi pregunta es la sgte:como se puede hacer para poner mas plantas(macetas en este caso)dentro del invernaculo pero arriba ,ya que esta todo cubierto en la parte del suelo con plantas y no quiero darles sombra u otro inconvenientes a las plantas que estan debajo Si alguien puede denme alguna idea es un gran invernadero al que me refiero y con plantas de papas . gracias

    Responder

  20. quiero toda informacion para realizar un invernaculo en un terreno de 25 por 40 metros cuadrados.
    y todo lo que pueda sembrar , tanto como vegetales y flores.

    Responder

  21. me gustraia que me manden informacion sobre este microempredimiento ya que me gustriaaaaaaaa emprenderlo en argentina jujuy capital la tierra es buenisima

    Responder

  22. Posted by Anónimo on 18 mayo, 2011 at 2:49 PM

    hola,buenisima la pagina me fue de mucha ayuda!!! gracias :)

    Responder

  23. Posted by CAMILO on 20 junio, 2011 at 12:16 AM

    EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TERMINANDO MI CARRERA TECNOLÓGICA Y QUISIERA CUANDO SALGA MONTAR MI PROPIO INVERNADERO PARA LO CUAL NECESITO SOCIOS QUE APORTEN UN CAPITAL PARA COMPRAR LOS MATERIALES… Y ASÍ COMENZAR,,

    Responder

  24. Posted by Alonso Pacheco on 28 junio, 2011 at 2:49 PM

    Hola!!!!Estoy interesado en los invernaderos, me parece muy buena su pagina, lo que no me queda muy claro todavia es la ventilacion, no se si me pudieran mandar informacion, se los agradeceria mucho…….
    Saludos.

    Responder

  25. Posted by Martin Ruiz on 25 diciembre, 2011 at 10:07 AM

    Gracias por la maravillosa información ya que estoy investigando sobre invernaderos ya que mi residencia es Mendoza Argentina .Estoy cansado de perder ,tenía un cultivo de melón y me lo llevó la piedra tengo 90ha ,con pozo de mucha agua,necesito saber que tipo de invernaculo necesito para la zona y sí hay alguna empresa en el medio que se dedique a la construcción de invernaculo muchas gracia

    Responder

  26. Posted by Carlos Hugo Duarte on 25 enero, 2012 at 11:50 PM

    Hola Gerardo d S.jose en drogueria montevideo calle Paysandu´ 1057 podes optener el kid hidroponico te lo envian contra reembolso, soy Carlos Hugo prod. hidro. en rivera cardu-1947-07@hotmail.com estoy a las ordenes

    Responder

  27. Posted by Anónimo on 18 marzo, 2012 at 3:29 PM

    Quería saber cual es el valor aproximado de un invernáculo. gracias!

    Responder

  28. Posted by elba mariman on 9 abril, 2012 at 1:37 AM

    HOLA SOY DE COMODORO RIVADAVIA,CHUBUT,TENGO LA IDEA DE HACER UN INVERNACULO,AL VER MAS O MENOS LAS IDEAS DE UDS,TEMO NO PODER LOGRARLO PERO TENGO FE EN DIOS,COMO SABEN,ES UN LUGAR DONDE EL AGUA FUE NUESTRO CARMA TODA LA VIDA,POR ALGO TENEMOS PETROLEO PERO AGUA LOS VERANOS SON TERRIBLES,NECESITO IDEAS Y SOBRE TODO EL MATERIAL PARA ARMARLO DONDE ME CONVIENE COMPRARLO,GRACIAS POR SU ATENCION,,

    Responder

  29. Posted by Anónimo on 18 mayo, 2012 at 7:33 AM

    muy buna esta pagina’ tengo intenciones montar uno en artigas uruguay ,gustaria me informar gracias

    Responder

  30. Posted by Anónimo on 1 diciembre, 2012 at 4:03 PM

    al fin una pagina sobre los invernaculos tengo que acer una tarea para la escuela

    Responder

  31. Posted by Noelia on 13 diciembre, 2012 at 11:41 PM

    Hola, soy Ing. Agr. paisajista y estoy por hacer un invernáculo para producir algunas plantas ornamentales. Me interesaría mucho recibir información de todo tipo acerca de los invernáculos. Soy de Entre Ríos. Muchas gracias!

    Responder

  32. Posted by Fredy on 28 mayo, 2013 at 7:37 PM

    Buenas, soy de Montevideo Uruguay si fuera posible nos gustaría información sobre invernaculo de tomates y pimientos es la idea aprovechar algo de espacio que tenemos con mi abuela. Las gracias y esperamos información ya que no tenemos nada de idea de esto solo un poco de espacio.

    Responder

  33. hola necesito saber para que se utilisa el invernaculo

    Responder

  34. Posted by MARITE on 9 junio, 2014 at 9:03 PM

    HOLA,SOY DE MDEO,EMPRENDERE UN NUEVO RUMBO,SOY DOCENTE,EN LA CONSTRUCCION DE UN INVERNACULO CON PLANTAS DE TOMATES Y LECHUGAS PARA COMENZAR,QUEREMOS QUE NOS SEA REDITUABLE,DE QUE DIMENSION PUEDE SER PARA INICIO? Y ME AGRADARIA SI ME APORTAN BIBLIOGRAFIA O MATERIAL ESCRITO SOBRE LA PRODUCCION DE ELLOS.AGRADEZCO SU RESPUESTA

    Responder

  35. Posted by Anónimo on 6 agosto, 2014 at 8:26 PM

    Buenas gente, Aqui ElMaestruli.. Muy buena tu info che… Me fue muy útil en un trabajo practico, el cual hice a las apuradas. Muchas gracias y suerte!

    Responder

  36. Posted by Johnd751 on 22 septiembre, 2014 at 3:02 AM

    I’ve long suggested that people seeking to gett a good understanding of this speciific topic spread their research acrooss many blogs dbdfbgaedkcf

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: