Fertilidad del Suelo y Técnicas de preservación Sustentables


Hoy hablaremos de la preservación del suelo, y su importancia en el ciclo de cultivo, un tema de vital  importancia en tiempos de cambio climático y fertilizantes a precios del dolar. Agrodyne ha estudiado por años las diferentes técnicas  y alternativas de abonado  a fin de que estos sean ecológicos, seguros, rentables y sustentables.

Fertilidad

La fertilidad de un suelo independientemente de su composición fisicoquimica depende casi exclusivamente de su biomasa o biodiversidad,  la biomasa (conjunto de seres vivos ya sean vegetales, animales, bacterias u hongos) mantiene condiciones aptas para su preservación, ya sea a través del aporte de materia orgánica , deyecciones, o la densidad de seres vivos y su interacción en su medio, razón por la cual los suelos de las áreas boscosas son extremadamente fértiles. pero no se engañen, los suelos desérticos son en realidad los mas fértiles, por su elevado numero de  sales,  minerales y otros componentes que se fueron depositando con el paso del tiempo, tras la desaparición de la biomasa por el cambio climático su condición impidió el arraigo de vida vegetal desertizandose, testigo de ello son los suelos cultivados de países con altos rendimientos de cosecha por lote, A la cabeza esta Egipto, Israel, Australia, el oeste de EE.UU, India o México por citar algunos.

Como aumentar la fertilidad de un suelo:

Un suelo no puede obtener nutrientes por si solo, como antes hemos expuesto se necesita de una biomasa para poder mantenerlo productivo, pero esto no significa que transformaremos el terreno en un jardín, sino que trabajemos sinergicamente a fin de poder incrementar los beneficios sin tener que trabajar en demasía o gastar dinero en productos químicos.

Antes de cualquier cuestión es necesario saber que tipo de suelo poseemos, a fin de evaluar su naturaleza, su ph, su porcentaje de retención de humedad, su permeabilidad entre otros factores a fin de determinar como accionar eficazmente sin derrochar tiempo y dinero.

técnicas de enriquecimiento del suelo.

  • Acolchados: la utilización de acolchados de materiales orgánicos ayuda a mantener el suelo fresco , húmedo y apto para que los microorganismos actúen favorablemente  a los cultivos, plantas con acolchados desarrollan más su sistema radicular que otras sin acolchado, por ende aumenta la capacidad de nutrición y crecimiento.

Los materiales pueden ser: paja, restos secos de cultivos anteriores, hojas secas, aserrín, cascaras de semillas incluso restos de papel triturado o algodón han sido utilizados en esta técnica, también se pueden aplicar elementos inorgánicos como plásticos biodegradables, los cuales se  suelen utilizar en cultivos de fresas, si bien de por si no aportan mas que una mera protección, hemos probado colocar acolchado extra entre la tierra de cultivo y el film plástico a fin de que la humedad dentro del mismo favorezca la descomposición de este.

nota: los films negros son los mas utilizados, pero su color favorece su rápida degradación ademas de que podría incluso recalentar el suelo matando las pequeñas radiculas superficiales, lo mejor es el film blanco, ya que refleja la luz mejorando la fotosíntesis notablemente.

  • Abonado: En cuanto al abonado el abanico de posibilidades es amplio,  podemos encontrar diferentes categorías:
  1. Camas de animales, pelo y restos orgánicos de animales vivos (deposiciones).
  2. Restos orgánicos de alimentos, otros cultivos procesados, restos de forraje, aserrín, algas de arroyos, restos de papel ya fuera de proceso de reciclaje y otros desechos orgánicos derivados de vegetales.
  3. Elementos químicos no industriales, tales como cenizas volcánicas,  forestales, cenizas (de productos vegetales o animales), barros de los lechos de arroyos o rios (resaca).

Todos estos elementos funcionan eficazmente entre si  para enriquecer el suelo con elementos que la biomasa ya ha producido y han sido desechados por actividades humanas previas, seguramente hay mas elementos de los cuales obtener  abonos pero estos son los mas eficaces y económicamente viables y seguros.

Lo mejor es aportarlos al terreno antes de cultivar, o descomponemos y/o mezclamos con tierra en un área de composta a fin de que se vuelvan mas aprovechables con el cultivo y el terreno.

No deben colocarse directamente sobre el cultivo, ya que podrían quemar, salinizar o desequilibrar el suelo y los cultivos., en climas cálidos y templados en solo unos 45 dias ya es posible utilizar la mezcla.

rotación de cultivos

La rotación de cultivos es clave no solo para proteger el suelo del agotamiento, sino que también nos previene de un posible establecimiento de plagas en el área, y la posibilidad de cultivar variadamente, ya que los monocultivos son practicas de la era pre crisis por su costo, su alto riesgo y su elevado impacto ambiental.

esquema de rotación; cortesia- AgrodyneSystemsPress®

La rotación de cultivos s basa en el aprovechamiento de los nutrientes que las plantas dejan en el suelo,  según la especie, se consumirá en mayor o menor medida tal o cual nutriente, los mas importantes de ellos los macro nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio ( N,P,K) siguiendo el modelo siguiente se deduce que:

los cultivos de tipo leguminosas (semillas de legumbres,

Guisante
Haba
Judía común
Judía escarlata
Judía de Lima
Garbanzo
Soja

familia fabaceae) aportan al suelo a través de la simbiosis de sus raíces entre hongos y bacterias en su nodulo- nitrogeno, de manera que se pueden plantar en ese mismo espacio tras su siembra especies del tipo -Liliáceas ( cebollas) por ejemplo

Cebolla de bulbo
Cebolla de primavera
Cebolleta
Cebollino
Escalona
Ajo
Puerro
Chalote

Las cuales absorberán el nitrógeno y demás nutrientes dejados por las demás especies, tras las cuales se podrá cultivar hortalizas del tipo:

Tomate
Berenjena
Pimiento
Solano
Patata
Zanahoria
Chirivía
Salfisi
Colocasia
Tupinambo
Rutabaga
Remolacha
Boniato
Apio
Apio nabo
Perejil
Hinojo

Tras lo cual podremos volver a retomar el ciclo nuevamente.

La idea es reciclar los nutrientes y reutilizar los espacios utilizados para obtener mayores rindes, también pueden aplicarse otras técnicas como cultivos combinados, como ya los incas lo hacían hace miles de años atrás plantando maíz intercalado en el mismo surco con leguminosas o alubias, o plantas de tomate intercaladas con especies de albahaca, o fresas con repollos y coles diversas, por ejemplo, combinaciones estudiadas y eficaces en ambos casos por el grupo de investigación.

por ultimo dejaremos algunas recomendaciones para su consideración final:

  • Estudien que tipo de cultivos trabajaran, pues es posible obtener información útil a fin de aplicarla a la producción.
  • alternen especies compatibles entre si a fin de poder obtener hasta dos tipos de producción en un solo lote.
  • Al arar el suelo, no dejen este desprovisto de vegetación, pues se lavara y esterilizara perdiendo cualquier aporte de nutrientes, acolchado, siembra tréboles, o deja los esqueletos de la cosecha a fin de que protejan el suelo de la erosión, los pájaros e insectos repoblaran el lugar dejando deyecciones y descomponiendo materia organica- la diferencia entre un suelo desnudo y uno forrado es sustancialmente grande.
  • Abonos verdes, si se trata de especies de hierbas e incluso flores que crecen junto a los cultivos como hierbas pero que no perjudican en nada mas bien aportan nutrientes creciendo junto a ellos , no necesitan de cuidados viven de lo que los cultivos principales desechan.
  • Deja que las hojas caídas, ramas secas, entre otros desechos que el cultivo producen se depositen debajo de el, se descompondrán rápidamente y aportaran nutrientes.
  • combinar es la clave combina: abonos verdes, rotación de cultivos, abonos orgánicos , acolchados y abonos orgánicos en el riego.  calidad, rentabilidad y sostenibilidad garantizada.

E.A.C

    About these ads

    4 responses to this post.

    1. Posted by Anónimo on 12 enero, 2011 at 6:50 PM

      esta al 10000

      Responder

    2. Posted by Anónimo on 15 noviembre, 2011 at 10:38 AM

      BIEN COMPAÑERO
      ES DIDACTICA E ILUSTRATIVA
      GRACIAS POR LA INFORMACION

      Responder

    3. Posted by Anónimo on 30 agosto, 2012 at 10:38 PM

      otra forma de conservar la fertilidad del suelo, es evitando el abuso de los herbicidas y
      plaguicidas, puesto que su efecto degrada el suelo; disminuyendo las poblaciones de los macro y microorganismos que benefician a este. Tal es el caso de la lombriz de tierra que aporta nutrientes y minerales al suelo, ademas que en lo que se desplaza airea la tierra, sin embargo al aplicarle plaguicidas las estamos matando.

      Responder

    4. Posted by Anónimo on 4 septiembre, 2012 at 2:02 PM

      MUY IMPORTANTE EL RELATO LO QUE QUISIERA ES QUE SE EXPLIQUE LOS PASOS A SEGUIR Y LOS TIEMPOS ÓPTIMOS PARA EL USO DE ESTOS ABONOS

      Responder

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: