Acuicultura y piscicultura continuación; metodos, solución de problemas y diversificación productiva)


Un estanque de piscicultura, (preferimos llamarlo de acuicultura) no es solo una piscina donde criaremos péces, es más que eso, es un lugar en el que intentaremos reproducir las condiciones ambientales típicas de un ecosistema acuatico, poder criar peces con exito, y a su vez mantener el equilibrio que se necesita para poder sostener esta actividad en el tiempo, y a costos moderados, pudiendio así también crear interacciones con otros sistémas productivos y obtener beneficios y recursos multiples.

Uno de los casos más similares , son conocidos cómo: AMI, o acuicultura multitrófica integrada, la cúal proporciona los elementos necesarios para obtener una producción diversificada, y a su vez obtener recursos necesarios para ésta y otras actividades,  es también un metodo de producción politrófico.

Al igual que Agrodyne Systems® el AMI, esta basado en fundamentos de biosostenibilidad, mitigación de impacto ambiental, sustentabilidad y rentabilidad. Pero la diferencia es que  Agrodyne pretende lograr una producción mixta integrada, esto es:

  • lograr una producción interesante de peces
  • mantener la calidad del producto en niveles elevados
  • rentabilidad y reciclaje
  • optimización de recursos y diversificación productiva.

CatalogoDulce

Un ejemplo de esto, es el proyecto de acuicultura de AcquaDyne®, el cúal esta conformado de una red de producción.

En un campo de I&D se creo el primer sistema acquadyne, el cual constaba de un estanque de producción, creado bajo normas de calidad y rendimiento standar en los laboratorios, permitiendo así obtener los nivéles de producción pretendidos. El estanque posee peces de criadero: truchas, salmones y carpas. Se recreo en su habitat las condiciones típicas de un ecosistema tipo,  se implantó algas, flotantes y superficiales de diverso tipo, las cúales brindan habitat a microorganismos y especies benéficos, quienes contribuyen a mantener el ecosistema.

Con el tiempo se observo que era posible experimentar nuevas técnicas de producción, llevando de un simple emprendimiento piscicola a un estanque de produccion integrada EPI.

¿Por que EPI?

Púes por que en este sistema se logra no solo obtener peces de calidad, muy codiciados en el mercado y bien cotizados, sino también obtener la independización y diversificación del sistema.

En sintesis aqcuadyne logor obtener hoy dia :

  1. peces de calidad (tamaño, consistencia, salubridad)
  2. producción de alimento para peces (algas y microorganismos in situ)
  3. fuente de agua para otras actividades de cultivo
  4. materiales y fertilizante orgánico para agricultura
  5. producción de ornamentales acuáticas
  6. producción de peces ornamentales.

El estanque se mueve en base a 3 politicas básicas para el proceso de producción exitoso:

politicas de :  Calidad, Sustentabilidad, Rentabilidad.

En politicas de calidad se evalúa la calidad de el agua, la estructura, el ámbito que rodea el sistema, las especies vegetales, los peces y hasta los microorganismos que alli interactuan. Esto se logra llevando a cabo diversos estudios, sondeos y muestreos, los cuales se comparan y analizan en conjunto con otras áreas del sistema.

En el area de politicas de sustentabilidad se evalua la viabilidad ecológica de los metodos empleados, por ejemplo, desde la obtención del agua, hasta su tratado, el origen de los alevines, el posible impacto de este sistema en el area de producción, incluido el uso de recursos materiales en la producción, es decir que los elementos sean biodegradables, o que no signifiquen un peligro trás su desecho.

Por otra parte en el area de rentabilidad se evalúan costos y desperdicios de los elementos de producción y del producto mismo, así también su nivel de producción y desarrollo.

Esto permite obtener información necesaria para evaluar qué falla? y qué es exitoso o potencialmente viable, además de aportar información fresca de la cadena de producción.

En el año 2005, el por entonces joven proyecto de piscicultura presentaba estos problemas:

  • pigmentacion y explosión de algas
  • variaciones extremas de los niveles de nutrintes
  • perdida de oxigeno
  • abundancia de limos y detritos
  • proliferación de hongos, bacterias y microorganismos peligrosos
  • desbalance de población de péces y algas y mortandad elevada
  • derroche de recursos
  • contaminación general

explosión de algas

Para corregir y evaluar ésto se creo un comité de monitoreo, el cual evaluaba cáda asunto por separado, luego comparaban y llegaban a una posible solución la cual podria o no ser aplicada.

En la práctica se determino:

  • filtrar el 55% del agua
  • aumentar la proporción de algas oxigenadoras,  y seleccionar las de mayor crecimiento
  • reducir la luminosidad del estanque mediante la colocación de plantas flotantes, y otras de hojas tapizantes de superficie
  • realizar un barrido o absorción mediante aspirador de bomba, de los detritos del fondo.
  • colocación de especies marginales y de orilla ademas de nenúfares y otras de agua profunda.
  • mayor control de los recursos, y estricto control de las túcnicas de laboreo del estanque
  • introducción de especies de microorganismos, plantas e invertebrados en el sistema

A traves de esto se evalúo que…:

Los niveles de ph y sales en el sistema aumentaban por que la luz solar era excesiva, sumado a las excreciones de los peces, se creo un caldo de cultivo especial para la proliferación de algas que al morir agotarían el oxigeno, aportarian aún más sales, y detritos los cuales a su vez favorecían la produccíon de bacterias y parásitos, además de aumentar gases de invernadero en el fondo del mismo que emergian a la superficie en forma de burbujas, aunemtando la temperatura, por todo esto los peces morian y enfermaban, las algas se apestaban y todo se salia de control, teniendo que invertir muchos recursos y dinero para poder subsanar parcialmente el proyecto.

Todo esto se corrigió mediante el plantado en proporción de algas oxigenadoras, la creación de areas de marginales (papiros, juncos entre otras) para el filtrado de los nutrientes de las aguas, además de aportar hábitat a los peces, invertebrados y otros microorganismos, aportando a su vez sombra, se sumo tambien la incorporación de una bomba de succión para absorver el detrito del fondo y reducir la proliferación de bacterias, parásitos y gáses,  e incorporar los llamados ANFIPODOS,  especie de microgamba de agua dulce, de carácter necrofago, de gran proliferación, que además aporta alimento a los peces reduciendo así los costos y reduciendo los niveles de nutrientes en el agua.

Talitrus_saltator

Esto es posible grácias a la disciplina y organización del sistema  y el manejo de los sistemas integrados Agrodyne Systems®, el cual permite diversificar la producción ahorrando recursos, mejorando la calidad, ganar rentabilidad, y ganar experiencia en el terreno de la producción.

No es tarea fácil, pero tampoco se requiere de metodos poco ortodoxos o montos millonarios, púes cábe recordar que Agrodyne se originó cómo una simple teoría, la cual se llevo a la práctica en condiciones póco certificadas y de carácter aficionado, solo con el paso de los años se obtuvo la experiencia necesaria para la evolución de mismo,  Hoy es posible esto gracias al estudio y la dedicación  para poder llevar a cabo la producción en el sentido que Agrodyne requiere:

Sustentabilidad, Rentabilidad, Calidad

E.A.C

3 responses to this post.

  1. Posted by ayacos on 5 mayo, 2010 at 6:01 PM

    quiero el cultivo ke no entienden

    Responder

    • Posted by AgrodyneSystems® on 6 mayo, 2010 at 2:30 PM

      Gracias por visitar Agrodyne® por favor indicanos de forma detallada que tipo de cultivo en especifico, para poder obtener la informacion correspondiente, Gracias.

      Responder

  2. Posted by brayana on 8 marzo, 2011 at 2:28 PM

    holaa tengo un proyecto para sembrar cachama en el zulia venezuela …mi pregunta es como saber cuantas tengo q sembra en 2 lagunas de 15 e ancho x 25 de largo…yo tengo pensado en 5000 en cada una …no c si sera mucho si m pueden sacar de la duda…x favor y gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: