Cultivo Hidropónico de Tomates (Solanum lycopersicum Esculentum)


Hay diferentes variedades de tomates que puede adaptarse a medios hidroponicos. La ventaja de los tomates es que existen muchas variedades adaptadas par el crecimiento hidroponico toleran las condiciones de invernaculo. También por esta resistencia natural del tomate los invernaderos lo producen a nivel comercial por ello presentamos algunos aspectos técnicos de su producción y consejos utiles bien detallados.

  • Germinación

Existen variedades de tomates especialmente resistes a invernaderos, este tipo de semillas es el mas recomendado para sistemas hidroponicos, te recomendamos investigar en tu region  cual semilla es la más adecuada para producción en invernaderos.

Poner las semillas en cubos de lana industrial o en pequeños recipientes con vermiculita o perlita para iniciar la germinación bajo condiciones de luz  intensa y temperaturas de 23°C grados. Fomentar la germinación dejando los germinados 2 o 3 semanas hasta que la altura de la planta es 8-10 cm. Cuando el germinado ha alcanzado esta altura esta lista para ser trasplantado al sistema hidroponico o a al suelo según sea la intención de la persona.

  • Trasplante del la planta

En esta etapa se traspasan las plantulas de donde han estado creciendo las utimas 2 o 3 semanas al sistema hidroponico que se seleccione. Recuerda que el tomate es una planta resistente y en la mayoría de los sistemas da excelentes resultados. Los sistemas NFT (film de solucion nutritiva) o por goteo son los preferidos por productores comerciales. Cada planta requiere un espacio de 0.2 a 0.3 metros cuadrados para recibir la cantidad de luz adecuada para su desarrollo. Esto indica que la distancia entre planta y planta debe de ser de 25/30 cm entre cada una. Si este espacio se reduce habrá una competencia por la luz disponible causando una disminución en el crecimiento y producción ademas de una propension a enfermedades. Si se desea poner las planta mas juntas será necesario poner lamparas de luz para proveer de la deficiencia y mejorar el aireamiento(estas lamparas son de uso en horticultura).
  • Polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas para generar el fruto. La polinización se lleva de manera natural por los insectos y aire, pero en un sistema cerrado como de invernadero esto no ocurre de manera efectiva. Si la polinización no se lleva de manera activa la cantidad de fruto sera mínima aunque haya una gran producción de flores. Por lo tanto, se debe de inducir la polinización de una manera manual o mecánica. En invernaderos comerciales se utilizan colmenas de abejas para que realicen la polinización de las flores. En operaciones más pequeñas se utilizan plumas vibratorias para sacudir las flores. Se puede utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Se pone la pluma o cepillo en la parte del tallo de la flor por 3 o 4 segundos. Esta operación se hace cuando la humedad del ambiente es baja (- 50%) esto puede ser entre 10:00 am y 12:00 pm. Este es el horario donde mejores resultados se muestran porque es cuando la flor está más receptiva. Esta es una operación que se debe de realizar todos los días para obtener una polinización efectiva.
  • Desarrollo


Para la producción de tomates toma alrededor de 90-100 días. Desde la germinación hasta el primer fruto. Después de esto la producción es continua por 10 a 11 meses. Esa es la ventaja de utilizar un sistema hidroponico en un invernadero con sistema de clima controlado donde la producción puede extenderse todo el año, y se recomienda para sistemas de invernadero que las plantas se reemplacen cada 5 meses donde la producción ha alcanzado su nivel máximo. Cada 5 meses se deben de tener planta listas para seguir el ciclo de producción ininterrumpido. El pH recomendado para la producción debe de ser entre 6.0 y 6.3.,
  • la temperatura óptima oscila entre los 22 y 30 °C durante el día y  10 y 16 °C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35 °C afectan la fotosintesis y el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos. Por otro lado, las temperaturas inferiores a 12 °C afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya que por encima de los 25 °C o por debajo de los 12 °C la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. No obstante, por encima de los 30 °C (o por debajo de los 10 °C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas perdiendo por ello los nutrientes y el sabor caracteristico producto del licopeno.
  • Humedades óptimas oscilan entre 60% y 80%. Con humedades superiores al 80% incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar, además, el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización ya que el polen se apelmaza. En el otro extremo, una humedad relativa menor al 50% dificulta la fijación de los granos de polen al estigma, lo que dificulta la polinización.
  • Luminosidad muy buena de lo contrario los procesos de desarrollo y maduracion de plantas y de los frutos pueden verse negativamente afectados.
Sustrato:  no soporta el anegamiento por ello a de mantener la recirculacion de agua todo el tiempo. En cuanto al PH, deben ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos (6.0-6.5  potencial de hidrogeno ph, 20-50 Factor de conductividad FC y 1450 a 3200 PPM. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.
  • Problemas nutricionales y enfermedad

Los desordenes de nutrientes puede ser complejos de prever por que factores como temperatura, humedad, tiempo de luz, enfermedades, y etapa de vida etc. pueden modificar el requerimiento de la planta para cierto elemento químico. Además la mezcla de varios desordenes pueden enmascarar la deficiencia que hay que corregir. Por lo tanto, en lugar de corregir el problema cuando aparezca hay que prevenir para evitar problemas de nutrición y producción. Aquí se presentan los síntomas presentes en tomates cuando hay una deficiencia o un sobrante del compuesto químico que genera la toxicidad de la planta.

  • Nitrógeno (N)

Deficiencia: Las hojas viejas en su mayoria están amarillas y el fruto es pequeño.

Exceso: Planta tiene un color verde oscuro con abúndate follaje pero un crecimiento pequeño de la raíz con caída de las flores y baja producción de fruto.

  • Fósforo (P)

Deficiencia: El crecimiento es lento y la fruta tarda en madurar, color morado por debajo de las hojas más jóvenes.

Exceso: No hay ningún síntoma pero se presentan deficiencias de cobre (Cu) y zinc (Zn) cuando hay un exceso de fósforo.

  • Potasio (K)

Deficiencia: Hojas viejas amarillentas con puntos muertos, maduración del fruto disparejo.

Exceso: No se adsorbe en las planta cuando hay exceso de este elemento pero los niveles altos genera deficiencia de Mg, Mn, Zn y Fe.

  • azufre (S)

Deficiencia: La deficiencia de S es muy rara pero presenta amarillamiento de nervaduras en hojas jóvenesy tallos púrpuras.

Exceso: Las micronervaduras internas se ponen amarillas o las hojas se queman.

  • Magnesio (Mg)

Deficiencia: Amarillamiento interno de las hojas viejas,  usar en un solución  con 10% de sulfato de magnesio sobre las hojas
Exceso: No hay síntomas visuales.

  • Calcio (Ca)

Deficiencia: Fruta deficiente y degenerada, amarillamiento de los márgenes de las plantas más jóvenes. La parte baja genera tonos púrpuras, hojas curveadas y enrrolladas, la punta más alta podrida o muerta. usar una solución  de  0.80% de nitrato de calcio en solución o 0.4 %de cloruro de calcio sobre las hojas

Exceso: No hay síntomas visuales.

  • Hierro (Fe)

Deficiencia: Clorosis o amarillamiento interna de las nervaduras en hojas jóvenes, amarillamiento de los márgenes de las hojas extendiéndose a centro de las hojas. Abortos de flores. Cuando el pH es alto genera deficiencia de Fe. una solución con 0.2% a 0.5% de quelato de hierro cada 3 o 4 días sobre las hojas

Exceso: No presenta daños

  • Cloro (Cl)

Deficiencia: Hojas marchitas con amarillamiento color bronce. Crecimiento de raiz detenido.

Exceso: Punta de la hojas quemadas o amarillentas, caida de hojas y crecimiento detenido.

  • Manganeso (Mn)

Deficiencia: Amarillamiento interno de hojas viejas, hojas de verde pálido con hojas muertas, pocas flores y frutos.

Exceso: Amarillamiento y crecimiento detenido.

  • Boro (B)

Deficiencia: Puntos muertos, amarillamiento internerval de hojas superiores, hojas frágiles, esta deficiencia genera deficiencia de calcio. usar una solución de 0.1 a 0.25% de borax

Exceso: Amarillamiento de la punta de la hoja generando que tomen tonos cafés.

  • Zinc (Zn)

Deficiencias: Puntos cafés, hojas pequeñas y algunas veces largas y angostas , una solución de 0.1 a 0.5% de solución de sulfato de zinc)

Exceso: Comúnmente acompañado con deficiencia de Fe presenta amarillamiento.

  • Cobre (Cu)

Deficiencias: Hojas jóvenes verdes oscuras y con formas extrañas, enroscadas en tubos, pocas o ninguna flor.

Exceso: Crecimiento reducido con síntomas de deficiencia de Fe.

  • Molibdeno (Mo)

Deficiencias: Amarillamiento de la nervadura en hojas viejas y margenes de las hojas curveadas hacia arriba. una solución de 0.07 a 0.1% de solución de molibdananato de amonio o sodio sobre las hojas

Exceso: Las hojas tomas un color amarillo dorado.

Cuando se detecta una deficiencia se debe de cambiar la concentración de la solución de nutrientes. Del elemento que se detecto deficiencia aumentar un 25% a un 30% la concentración. Después de que el error se corrigió se debe de reducir esta concertación a la mas adecuada, recomendandose ademas un monitoreo continuo del ph a fin de no alterar drasticamente los valores. Usa una solución en spray sobre las hojas es una solución rápida pero podría generar quemado de la hojas por lo tanto debe haber prudencia. Se recomienda rociar solo algunas plantas y esperar ver el efecto después de varios días y si el efecto es favorable se podrá rociar todas las demás plantas.

Se aclara que este metodo de produccion es efectivo pero no es 100% organico ya que hace uso eccesivo de nutrientes que derivan de quimicos del petroleo, por lo tanto se recomienda flitrar el agua en estanques de filtrado natural para su reciclado.

E.A.C

About these ads

10 responses to this post.

  1. Me gustaria que me pudieran proporcionar algun manual tecnico o informacion un poco mas especifica para el cultivo de tomate en sistema hidroponico NFT en invernadero, ya que iniciare este proyecto como un negocio y me gustaria poder comenzar bien. Muchisimas gracias y aguardare ansioso la respuesta.

    denar001@hotmail.com

    Responder

  2. Posted by José del Busto on 2 febrero, 2011 at 7:54 PM

    Estoy iniciando un proyecto de siembra hidroponica en el sistema nft para desarrollarlo con personas que son atendidas en un programa de micro crédito por Fundespe en Quetzaltenango, Guatemala.
    Es muy valiosa esta información y estoy interesado en conocer más sobre hidroponia, si es posible me gustaria recibir más informacion.
    Muchas gracias

    Responder

  3. estoy en circunstancias similares a las planteadas, por lo que entiendo deberiamos unir nuestras experiencias, particularmenete aprende de los errores, perose hace todo muy lento, asi tambien podriamos ordenar nuestras necesidades y organizar un planteo a quienes nos brindan soportes tecnicos o proveedores, espero que podasmos avanzar, desde Santa Teresita, Costa Atlantica, Argentina.
    un abrazo.

    Responder

  4. Posted by Luis Marquez on 12 febrero, 2011 at 10:04 PM

    Me gutaria tener informacion sobre el tema mi intencion es abrir un invernadero GRACIAS

    Responder

  5. Posted by Jorge Manzano Muñoz on 6 marzo, 2011 at 7:43 PM

    Me gustaria saber si el control de la plaga lo estas realizando con metodos organicos y cuales serian.

    Responder

  6. Posted by jose bernaez on 2 mayo, 2011 at 3:39 PM

    deberian mostrar los contenedores para la siembra de tomate porque me gustaria iniciar una siembra de de tomata y pimentono

    Responder

  7. Esto es lo mejor que le ha pasado a la agricultura, lo de Hidroponico Gracias.

    Responder

  8. Tengo un proyecto de hidroponia en Ecuador, si me podrian ayudar con la nutricion en tomate

    Gracias

    Responder

  9. Posted by alberto paz posse-tucuman-argentina on 4 febrero, 2012 at 11:14 AM

    una informacion muy concreta, y completa.

    Responder

  10. Posted by edy cutily on 26 noviembre, 2013 at 9:21 PM

    estoy muy interesado en mayor información , ya que pertenezco a una asociación de enfermos renales y estamos iniciando un proyecto como este y sera de mucha ayuda contar con mayor información , especialmente sobre el diseño de la carpa y diseño interno del sistema hidroponico.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: